Noticia de ElPais.cr

La empresa Data Center CR inauguró el primer Centro de Minería Digital en Costa Rica, ubicado en la Planta Hidroeléctrica Poás I (San Pedro de Poás). El Centro cuenta ya con 250 computadoras especializadas o “minas” operando y tiene una capacidad para 1,000 unidades.

La compañía utiliza máquinas propias y también ofrece el alquiler de espacios para máquinas de terceros con energía limpia, fibra óptica de alta velocidad; seguridad 24/7; monitoreo de temperatura y humedad.

En el mes de setiembre del año anterior el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció que no compraría más energía de las hidroeléctricas Poás I y II, plantas privadas de generación eléctrica limpia y barata, lo cual obligó a la compañía en reinventarse.

“Nos enorgullece inaugurar el primer Centro de Minería Digital en Costa Rica, porque estamos utilizando energía limpia y renovable, es decir directo de la naturaleza, con el fin de producir monedas digitales, una forma de encontrar una solución a la energía que teníamos la cual no tenía otra disposición, explicó Eduardo Kopper, presidente de la empresa.

Añadió que «el país a raíz de la pandemia ha disminuido su consumo energético y disponemos de energía que no podíamos vender o exportar, entonces encontramos una solución creativa, innovadora y diferente para lograr llegar al mundo con un producto costarricense, verde y limpio”.

Kopper resaltó que esto evidencia la necesidad de Costa Rica en cambiar el sistema eléctrico tradicional que durante 80 años ha tenido, el cual fue exitoso en el pasado; sin embargo, actualmente el cambio tecnológico en el mundo nos obliga a adaptarnos a las nuevas necesidades.

Los mejores lugares del mundo para «minar» bitcoins y otras criptomonedas

Según un estudio efectuado por Garrick Hileman y Michel Rauchs, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, entre los países más buscados para la actividad minera, se encuentran China, Canadá, Islandia, Rusia y Suiza.

Minería Digital un desafiante reto a nivel país

La empresa considera que puede competir en esos mercados mundiales dado que cuenta con las condiciones básicas de un buen lugar para «minar» o conseguir criptomonedas como el Bitcoin: bajo costo de la electricidad limpia; alta velocidad de internet, y un clima ideal y estable durante todo el año.

Es importante mencionar que el termino de las criptomonedas, se trata básicamente de monedas totalmente digitales y descentralizadas, o sea que no dependen de ningún banco o institución financiera o país.

Por otro lado, cuando hablamos de minar criptomonedas, significa entre otros aspectos el aportar potencia de procesamiento del ordenador, ayudando a realizar cálculos y verificar las transacciones de monedas digitales, y a cambio recibir en forma de pago criptomonedas, que podrán canjear por divisas reales como euros o dólares o poder comprar bienes o contratar servicios, así como vender dichas criptomonedas.